El pasado 6 de octubre la Fundación Milarepa se unió como miembro a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima, grupo que surge para apoyar el cuidado del planeta desde las comunidades que representan a las diferentes religiones en Chile. Vease video del encuentro del 6 de octubre 2019 https://youtu.be/rCHFIaggEZo

La AIEC sacó una declaración el 30 de octubre con el mensaje:

No hay justicia climática sin justicia social y económica”. Se comunicó re-evaluar el proceder de la AIEC en los próximos días. La AIEC se convocó con el objetivo de promover un cambio sistémico, cultural y espiritual que se traduzca en transformaciones económicas y políticas frente a la crisis climática generada por la forma en que vivimos, producimos y consumimos (Acuerdo). Ese cambio se muestra ahora más urgente que nunca y la crisis que vivimos es una oportunidad, un momento kairós, para acelerar ese cambio. La Coordinación cree que el objetivo del AIEC sigue siendo tan válido como siempre. La crisis que estalló en Chile es causada por un sistema socialmente y ambientalmente insostenible. El mismo sistema que genera las injusticias que llevaron al estallido social, genera también al cambio climático, y a su vez el cambio climático está generando una profundización de esta crisis social. La crisis está causada por un sistema extractivista neoliberal, que explota a la tierra y a la gente (especialmente a los pobres) hasta límites insostenibles. 

Reinterpretamos la palabra CLIMA de forma más amplia. Necesitamos enfrentar el cambio climático, y también necesitamos un cambio en el clima social del país. En la crisis percibimos el egoísmo, el individualismo, la falta de valores, la desconexión con nuestros cuerpos y los territorios que el sistema socioeconómico ha generado. Es una crisis social y espiritual: necesitamos “recordar quiénes somos” como seres humanos. Como Coordinación AIEC proponemos un cambio de clima social y espiritual frente a la crisis climática y social.

Pensamos oportuno seguir con la articulación y el espacio creado en la AIEC. Tenemos como religiones la obligación de contener, de crear un clima de diálogo, de respeto por la dignidad humana, directamente conectada al respeto por nuestro entorno. Sentimos que más que nunca necesitamos unirnos como religiones y espiritualidades. Rescatamos la horizontalidad del AIEC: desde las comunidades más que desde los liderazgos religiosos.

https://www.facebook.com/AIECChile/

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s